miércoles, 12 de febrero de 2020

Reseña #012 - El encuadernador de Bridget Collins


"Imagina que los libros no solo contienen historias.
Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.
Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.
En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.
Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros..."
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Este libro ha sido mi primera colaboración del año con Penguin Random House, más concretamente con Plaza & Janés, a quien quiero agradecer el envío del ejemplar.
Tenía muchas ganas de hacerme con él, ya que solo con la sinopsis este libro pide a gritos ser leído, pero si lo juntamos con la edición tan cuidada y tan preciosa que tiene, es inevitable enamorarse de él.
La autora nos mete de lleno en una historia de realismo mágico, en una realidad alternativa donde los encuadernadores son personas con un poder especial: pueden borrar la memoria de la gente plasmándola en libros. Es una historia llena de magia, donde al principio no sabes muy bien por dónde va o qué pasa.
Al inicio se nos presenta a Emmett Farmer, un humilde granjero aquejado por una extraña enfermedad, a raíz de la cual él mismo descubre ser encuadernador y es llamado a trabajar como aprendiz en el taller de Seredith, la encuadernadora de las marismas, quien es tratada con respeto e incluso miedo por los habitantes de la zona, ya que están convencidos de que los encuadernadores son brujos. Así empieza la aventura de nuestro protagonista lejos de la granja de sus padres, pero como en toda historia que se precie, nada es lo que parece y siempre hay algo detrás, un oscuro secreto que se nos irá descubriendo a medida que avancemos en la historia.
El libro está dividido en tres partes y cada una cuenta la historia en un determinado momento y desde un punto de vista diferente. La primera parte, en mi opinión, es la peor ya que en las primeras 150 páginas no pasa nada LITERALMENTE. La autora se dedica únicamente a narrar la estancia de Emmett con Seredith, haciendo un uso excesivo de las descripciones, cosa que no me hizo conectar con el libro desde el principio. A partir de la segunda parte es cuando no pude parar de leerlo, ya que poco a poco vas descubriendo la historia que hay detrás de los personajes y el por qué de todo. Esto hace que este libro sea una PRECIOSIDAD y no me quedo corta al decir que la autora ha creado una historia MARAVILLOSA e inolvidable.
No puedo dejar de recomendar este libro porque los personajes son increíbles, es inevitable no sufrir con la historia de Lucian y Emmett; la historia per se es mágica y no puedes dejar de leer; el mundo, la narración, todo es una maravilla.

Personajes - 8
Ambientación - 10
Pluma de la autora - 10
Argumento - 9
Intriga - 7
Coherencia - 9
Disfrute - 10
⭐⭐⭐⭐

Según la media de estas puntuaciones tendría que darle 5 estrellas pero lo dejo en 4 por las 150 primeras páginas en las que no pasa nada y por las que me costó muchísimo engancharme al libro, aunque al final tuvieran su explicación.


3 comentarios:

  1. ¡Hola! He visto buenas opiniones sobre este libro y me pica la curiosidad, espero tener la oportunidad de leerlo en algún momento :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Vengo de la iniciativa seamos seguidores y he visto tu blog, ya soy tu seguidora y me quedo por aquí
    Un salud💕

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    He visto muy buenas opiniones de este libro pero la sinopsis a mi no me llama mucho. Gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar