jueves, 27 de febrero de 2020

Reseña #013 - Las Malditas de Stacey Halls

"Solo ellas saben la verdad. Solo ellas pueden salvarse la una a la otra.
Fleetwood Shuttleworth tiene diecisiete años, está casada y embarazada por cuarta vez. Como señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster, todavía no ha conseguido traer al mundo un bebé que sobreviva al parto y su esposo Richard es eso precisamente lo que más ansía: un heredero. Cuando Fleetwood descubre una carta oculta del médico que la atendió en su último embarazo, sabe que es ella quien no sobrevivirá esta vez.
Pero entonces su camino se cruza con el de Alice Gray, una jovencísima partera y curandera que le promete que le la ayudará a dar a luz a un bebé sano, el heredero que todos esperan y que convertirá a Fleetwood, por fin, en auténtica señora de su mansión y sus tierras.
Sin embargo, el rey Jacobo I, consciente de que el condado de Lancaster se ha convertido en un nido de conspiradores, sabe que una buena manera de instaurar el orden es infundir miedo y temor entre sus habitantes. Y así arranca la caza de brujas más terrible de la historia de Inglaterra, una caza en la que cualquier joven con conocimientos médicos se vuelve sospechosa.
Conforme el juicio de las brujas de Pendle se acerca, Fleetwood y Alice saben que se necesitan la una a la otra para sobrevivir."
________________________________________________________________________________________________________________________

Este libro ha sido otra de mis colaboraciones con el grupo Penguin Random House, concretamente con la editorial Ediciones B, a la que agradezco enormemente el envío del ejemplar.

He tardado un montón de días en leer este libro porque no quería que se acabara nunca. No suelo leer novela histórica y no sabía si me gustaría y, sin embargo, me he encontrado con una historia preciosa de amistad, sororidad y apoyo entre mujeres en una sociedad misógina y machista, en la que la mujer está relegada a un segundo plano y solo sirve para tener hijos.

Al principio me costó mucho empatizar con Fleetwood, ya que su única misión en la vida era engendrar un hijo a costa de su propia supervivencia. Sin embargo, tiene un desarrollo increíble y el personaje crece hasta convertirse en todo un referente en semejante sociedad. Con Alice me costó mucho menos, me pareció un gran personaje desde el principio, que no se dejaba llevar por el pensamiento misógino y machista del lugar donde vive para seguir haciendo lo que más le gustaba en la vida: curar y ayudar a las mujeres a dar a luz (aunque pudiera ser acusada de brujería debido a sus conocimientos médicos). Me han parecido dos personajes muy bien construidos con un trasfondo en su historia BRUTAL, cuando sabes todo lo que han pasado ambas mujeres no puedes dejar de admirarlas por ser tan fuertes y valientes en un entorno tan hostil. La novela se podría quedar solo con Fleetwood y Alice y sería un libro increíble igualmente.

En cuanto a la pluma de la autora, no puedo dejar de alabarla y más sabiendo que es su primera obra (parece que lleva toda la vida escribiendo libros), no se hace pesada la narración o la historia en ningún momento, es más, va in crescendo desde el principio.

También tengo que destacar la contextualización y la ambientación de la obra, en mi opinión, dos de las mejores cosas que ha hecho Stacey Halls en la novela. Se nota el trabajo de investigación detrás de esas descripciones de paisajes, personajes e incluso vestuario, ES UNA MARAVILLA, es muy fácil meterse de lleno en la historia gracias a esto.

Lo único que me ha echado un poco para atrás ha sido el final, me ha dejado una sensación agridulce y de vacío. Entiendo los motivos de ese final y por qué ha sido así pero me hubiera gustado saber algo más.

En resumen, es una obra maravillosa que todo el mundo puede disfrutar sin necesidad de ser habitual del género histórico (como ha sido mi caso). Yo, sin duda, no le perderé la pista a Stacey Halls ya que este libro se ha convertido en uno de mis favoritos del año a pesar de estar en febrero (os adelanto que va a estar en el top).

Personajes - 10
Ambientación - 10
Pluma de la autora - 10
Argumento - 9
Intriga - 7
Coherencia - 9
Disfrute - 10

⭐⭐⭐⭐⭐


2 comentarios:

  1. Hola Rocio
    Sigo mirando este libro y leyendo reseñas. Cada vez quiero tenerlo ya en mis manos, la trama llama mucho mi atención y además la portada es muy bella para mi gusto. Me alegra que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es un libro que me apetece mucho y del que no hago más que ver opiniones positivas.
    Espero poder leerlo pronto :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar