jueves, 5 de marzo de 2020

Reseña #014 - El último verano de Silvia Blanch de Lorena Franco

"La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.
Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder."
_______________________________________________________________________________________________________________________

Cuantísimo he disfrutado de esta novela. Tenía muchas ganas de volver a leer un thriller y no fallé en escoger este para retomar el género. Ha sido mi primera colaboración con Planeta, a quien estoy enormemente agradecida por el envío del ejemplar y por descubrirme a una autora a la que no le perderé la pista.

Es una novela trepidante, fresca y adictiva que no pude parar de leer desde que la tuve en mis manos. Literalmente me duró menos de 24 horas y es que no podía dejar de pensar en ella y en darle vueltas a toda la historia de Silvia Blanch. Estuve todo el tiempo montándome mis propias teorías de qué le podría haber pasado, por qué y a quién podría haber involucrado. Es un libro tremendamente disfrutable que recomiendo a cualquier fan del género e incluso a aquellas personas que no están acostumbradas a leer este tipo de libros, ya que la pluma de la autora es sencilla, fácil y muy, muy envolvente.

Me ha encantado todo el misterio en torno a Silvia Blanch, y no solo a su desaparición, si no a su persona. Lorena Franco ha creado un personaje misterioso y lleno de secretos que no dejará indiferente a nadie. Por otra parte, Alex, la protagonista de la historia y periodista elegida para hacer una entrevista a la familia Blanch en el aniversario de la desaparición de su hija, se me ha hecho un personaje increíble, fuerte, decidida y muy valiente. No duda en meterse en la boca del lobo para acabar con un misterio que la obsesiona y que ha dinamitado a una familia entera.

Una cosa que no me ha gustado nada ha sido el romance que se da en la novela. Yo no soy nada fan del género romántico y meter algo así en medio de una investigación periodística se me hizo un poco cuesta arriba. Para mi, sobra totalmente, es más, se puede quitar esa parte y el libro continuaría sin ningún tipo de problema ya que no tiene relevancia de algún tipo para la historia (la gente que lo haya leído me dirá "bueno pero gracias a eso se descubren varias cosas importantes para la investigación". Bueno, sí y no. Esas cosas se podrían haber descubierto igualmente sin falta de romances de ningún tipo). Pero yo soy muy radical para estas cosas y odio el género romántico.

En cuanto a la localización, la historia tiene lugar en Cataluña, más concretamente en Montseny y en Barcelona, dos lugares que aún no he tenido el gusto de conocer pero que sin duda visitaré en algún futuro (espero que no muy lejano), ya que las descripciones que hace la autora son maravillosas y te hacen querer conocer ambos lugares, sobre todo Montseny.

Lorena juega con nosotrxs, haciéndonos sospechar de todo el mundo, sobre todo entre varios personajes y sembrando la duda con cada capítulo leído. En mi caso, más o menos hacia la mitad de la novela, tenía claro cómo iba a ser el final y, a pesar de que no me sorprendió, no me dejó indiferente. Es un buen final, el esperado y el que merecía la historia de Silvia.

En definitiva, es un libro que recomiendo a todo el mundo y que espero que leáis, ya que tendréis que descubrir qué le pasó a Silvia Blanch en su último verano.

Personajes - 7
Ambientación - 7