viernes, 1 de mayo de 2020

Reseña #017 - Postales del Este de Reyes Monforte


"En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.
Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.»"
_______________________________________________________________________________________________________________________

Lo primero que quiero hacer es darle las gracias a la editorial Plaza & Janés por el envío del ejemplar.

Nos encontramos ante una cruda historia sobre la forma de vida en el campo de concentración de Auschwitz.

Nuestra protagonista, Ella, llega al mismo en septiembre de 1943 desde Francia. Mientras se está pasando revista a las nuevas prisioneras en la zona del campo destinada a las mujeres, la jefa de este, Maria Mendel, apodada la Bestia, descubre que Ella tiene una caligrafía exquisita y la incorpora como copista a la orquesta de mujeres del campo.

A partir de ese momento Ella empezará a trabajar también en el Bloque Kanadá, donde las prisioneras son obligadas a registrar en los equipajes de los deportados en busca de cualquier cosa que pueda servir a los nazis (diamantes, oro, comida). Ella empieza a encontrar numerosas postales que decide ir guardando y escribiendo para evitar que los millares de prisioneros que llegan al campo caigan en el olvido.

La autora nos relata en este libro los horrores vividos durante la época nazi con una claridad y una documentación tan precisas que parecía que estaba dentro del campo con Ella.

He sufrido tanto con la historia que se me han quitado las ganas de leer sobre esta temática para mucho tiempo pero a la vez ha merecido muchísimo la pena, ya que he aprendido un montón de cosas que no sabía y que, en mi opinión, es muy necesario conocer.

La autora mezcla con gran precisión personajes reales como Josef Mengele, Maria Mendel, Irma Grese o Ana Frank con personajes ficticios, cosa que para mi es uno de los puntos fuertes de la novela.

Creo que este tipo de libros debería leerlos todo el mundo para conocer la historia que nos precede y evitar que se vuelva a repetir, pero no se lo recomendaría a personas especialmente sensibles, ya que relata todo tipo de abusos por parte de los nazis. Además es un libro que hay que leer con calma, ya que hay muchos nombres y muchas palabras en alemán y es fácil perderse.

Otro de los puntos a destacar es el final de la novela, ya que está escrito tan intensamente y con tanta emotividad que fue imposible no terminarlo llorando.

En definitiva, un libro que se quedará conmigo para siempre. 


Personajes - 10
Ambientación - 10
Pluma del autor - 10
Argumento - 10
Intriga - 8
Coherencia - 10
Disfrute - 10

⭐⭐⭐⭐⭐



1 comentario:

  1. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por los míos y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar